HISTORIA

EL TEATRO EN AGUSTINOS DE ALICANTE (1969-2019)

por Elena Fuster, Paloma González y José M. Camarasa


Antes de A Telón Cerrado

Una de las actividades más emblemáticas de nuestro colegio ha sido, sin duda, el teatro. En Agustinos de Alicante se ha hecho teatro prácticamente desde los primeros cursos, incluso antes de que estuviera preparado el salón de actos. En las primeras representaciones simplemente se ponían unas cortinas a modo de escenario, en el espacio que también servía de comedor, y se bajaban las sillas de las clases para el público. Así se representaron varios sainetes de la colección “Galería Salesiana” como Aquí arde Troya.

Aquí arde Troya fue uno de los primeros sainetes representados en el salón de actos aún sin escenario.

Un alma en pena fue otro de los éxitos de finales de los 70. Aún no había chicas en el colegio, así que las actrices, de las Calasancias, eran familiares de los alumnos.

Pero la primera representación seria, dirigida por el P. Manuel Mecández, auténtico pionero del teatro en Agustinos, fue Tiempo de espadas, un verdadero éxito que ya se pudo subir a un escenario construido artesanalmente por el mismo Mecández, con la ayuda de Isacio de la Varga.

El P. Manuel Mecández con Gonzalo Eulogio, uno de los grandes actores que han pisado nuestro escenario, hoy crítico de cine en varios medios.

Tiempo de espadas, con Gonzalo Eulogio, Llorens y José Mataix.

El P. Ángel Barquilla, enamorado de la poesía, no perdía oportunidad de recitar en las veladas navideñas alguna composición suya para felicitar las fiestas al público asistente.

El público abarrotaba el salón en cada representación teatral o musical. La foto es de 1985.

El P. Ángel Barquilla tomó el relevo y organizó varios recitales de poesía, especialmente en Navidad y en 1985 estrenó una obra sobre la vida de San Agustín protagonizada por un jovencísimo José Manuel Camarasa.

Vida de San Agustín, dirigida por el P. Ángel Barquilla.

Sopa de piedras fue otra de las obras célebres en aquellos años. En el centro aparece su protagonista Toño García Alcocel.

A finales de los 80, con la benevolencia y complicidad del P. Mariano Boyano los alumnos mayores organizaban pequeñas representaciones y bromas en el acto de despedida de COU. La toma del salón de actos o la clase de danza fueron algunas de las más sonadas.

La clase de danza, con Miquel, Toño, Camarasa, Peñarrubia, De Lucas, Pellín y Montes.

A principios de los 90 tenemos que destacar dos obras que supusieron un gran esfuerzo para actores y equipo técnico. La casa de Bernarda Alba, con un reparto exclusivamente femenino, del grupo Talía, que se creó con algunos alumnos, y poco después Diagnóstico, un musical transgresor sobre la vida de San Agustín, que llevó el espíritu agustiniano por varios escenarios como Orihuela o Madrid, en un intento de unir experiencias de alumnos y exalumnos en el llamado, por entonces, grupo Madaura Teatro.

La casa de Bernarda Alba, con Mª Feli y Patricia Reig.

Diagnóstico, con José M. Camarasa encarnando a un particular San Agustín, y con la participación de alumnos y exalumnos del colegio.

No podemos olvidar que, a lo largo de todos esos años, las profesoras de Educación Infantil (o de Parvulitos, como lo llamábamos entonces) también se esforzaban, año tras año para que los más peques del cole hicieran una pequeña representación teatral en la velada de Navidad. Todo nuestro reconocimiento para ellas.

Actuación navideña de los alumnos más pequeños del colegio

Logo clásico de “A Telón Cerrado”.

A Telón Cerrado

En septiembre del 1993 nace el grupo A TELÓN CERRADO bajo la dirección de Fco. Javier Pellín y de José M. Camarasa. En diciembre estrenaron Cuento de Navidad y desde entonces han subido al escenario a más de 500 jóvenes actores a un escenario. Esta apuesta por la importancia del teatro en la educación hizo que en 2009 se le concediera el Premio Especial del Jurado en el Certamen de Teatro Amateur Alicante a Escena.

Gracias a este mismo certamen el grupo ha actuado varias veces en el Teatro Principal de Alicante con obras como El principito (1999), El Mago de Oz (2001), Maribel y la extraña familia (2005) o Alicia (2010). El último espectáculo del grupo, en 2019, recibió un premio en la fase autonómica del Certamen nacional de teatro Buero Vallejo, galardón que nos alegró especialmente ya que la obra estaba dedicada al P. Jesús Paniagua, que tanto apoyó el teatro en el colegio. Se titulaba Tú me enseñaste a volar, seguramente su canción favorita.

A continuación detallamos algunos de los montajes más importantes que hemos llevado a escena durante los más de 25 años de funcionamiento del grupo.


Cuento de Navidad (1993). Primera obra del grupo A telón cerrado representada en una velada navideña.

Crimen contra reloj (1994). Primera obra larga de ATC que pudimos representar varias veces dentro y fuera del colegio.

Sabina y las brujas (1995). Saludo de los actores al final de una representación en el parque Lo Morant dentro del certamen de teatro amateur Alicante a Escena.

GÜISNTON (1996). Pieza breve en la que ya partició una jovencísima Paloma González. Aquel año el salón de actos estrenó nueva iluminación que repercutió en las obras teatrales.

City Bang Blues (1997). Primera incursión de ATC en el musical con la ayuda de Paco Tristán y con grandes actores como Irene García Piqueres o Cecilio González.

Ni tú ni nadie (1998). Se hizo muy popular una escena de la obra, plasmada en la fotografía, que se titulaba Ramón, protagonizada por Antonio Valero, el cantante de Doctor Java Band.

El principito (1999). El grupo actuó por primera vez en el Teatro Principal de Alicante dentro del certamen Alicante a Escena.

Ya es la hora (2000). Momento del saludo de los actores en el estreno de la obra.


El Mago de Oz (2001). La obra recibió el premio al mejor vestuario en el certamen de teatro Ciudad de Denia. Merche Crespo, hoy profesora en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, en Valencia, era nuestro espantapájaros.

Cachorros (2002). De nuevo un musical en el que participaron Almudena, en la foto, y Leticia Checa.

La sombra de Peter Pan (2003). Libre adaptación de la obra teatral de James Barrie.

En 2004 nuestro Salón de Actos sufrió una importante reforma que lo preparó para las exigencias de la nueva tecnología.

Así pasen diez años (2004). El grupo celebró sus primeros diez años de vida con una recopilación de sus mejores espectáculos y ya en el salón de actos completamente reformado.

Nanas para el niño Dios (2005). Recital de poemas del P. Ángel Barquilla a cargo de alumnos, exalumnos y profesores del colegio. El P. Ángel Escapa, una de las personas que más ha apoyado el teatro en nuestro centro, entrega un detalle a los participantes.

Maribel y la extraña familia (2005). De nuevo en el Principal de Alicante con Leticia Checa como co-protagonista.

Rompiste mis cadenas (2005). Cada uno de los personajes viven en primera persona una situación de la vida de San Agustín.

Papis y mamis (2006). El primer embarazo de Ana Mª Crespo fue sobre nuestro escenario, con boda incluida.

El Lazarillo de Tormes (2007). Adaptación de la obra clásica de la literatura española. Al fondo el niño Lázaro comparte el pan con Isabel Egido en el papel de Escudero.

Toy Story (2008). No fue fácil transformar los dibujos de PIXAR en personajes teatrales pero no hay reto imposible para la imaginación.

TBO (2009). Con este homenaje a los personajes del dibujante Escobar ATC participó en un certamen de teatro en la enseñanza en Alcoy.

En 2009 A Telón Cerrado recibe en el Principal de Alicante el premio especial del jurado de Alicante a Escena. El P. Juan Manuel y el P. Jesús Paniagua nos acompañaron apoyando, como siempre han hecho, la actividad teatral en nuestro colegio.

Alicia (2010). Con este espectáculo en verso ATC ganó el premio especial del público en el certamen Alicante a Escena.

Casting. Un vídeo de idiotas (2011). Un gran creador, David Sequí, se une al grupo para escribir esta comedia con la que recorrimos distintos escenarios.

Historias para no dormir (2012). Pequeño homenaje del grupo ATC a Chicho Ibáñez Serrador en la primera obra de terror que nos atrevimos a subir al escenario.

El tesoro del pirata Perla Negra (2013). Divertida historia de piratas con la participación de alumnos de Corazón Inquieto y con sorpresa final, ya que el temido pirata era Jennie Morell.

Cenicienstar (2014). De nuevo un musical sobre una historia escrita por David Sequí y con canciones de la popular serie televisiva Violetta.

Tu libro de suena (2015). Como un programa de televisión se desarrollaba esta obra con intervenciones del público y partes improvisadas por los actores.

¡Vaya par de Trillizas! (2016). Homenaje de ATC a Lina Morgan, interpretada magistralmente por Andrea Pastor. Aunque nuestras trillizas siempre serán Susana, Paola y Silvia Serrano Santa María.

El cluedo (2017). Basada en La ratonera de Agatha Christie, un grupo de jóvenes haciendo un curso de monitor de la ETL son víctimas de una venganza.

Escala en alta fidelidad (2018) fue el homenaje que hizo el grupo, en su XXV aniversario, a todos sus antiguos actores, algunos de los cuales subieron al escenario a saludar al final del estreno.

Tú me enseñaste a volar (2019). Merecido homenaje de ATC al P. Jesús Paniagua, que tanto nos apoyó como director del colegio, como Provincial y como amigo.

Se abre el telón

Dado el éxito que siempre ha tenido el teatro en el colegio, desde la dirección de “A telón cerrado” se propuso en 2002 la idea de crear una cantera de actores con un nuevo grupo destinado a los alumnos de 5°y 6° de Primaria y 1° y 2º de ESO. La dirección de este nuevo grupo fue encomendada a Paloma González. Teníamos claro los objetivos de este nuevo grupo que se llamaría “Se abre el telón”: queríamos llegar a los pequeños haciendo que se conviertan en verdaderos artistas con obras dignas de los más mayores.

Sabíamos de la importancia del teatro en estas edades; tanto en lo que se refiere al trabajo de expresión corporal y oral, como en el control de emociones como la vergüenza o el miedo escénico. Pero sobre todo, el teatro es un aprendizaje de valores que nos ayudan a crecer como grupo: el respeto a los demás, el sentirse importante y con las capacidades suficientes para llevar a cabo el personaje a interpretar, la responsabilidad y el agradecimiento hacia el público que viene a vernos.

Por todo ello cada uno de nuestros actores y actrices son pequeños valientes que han decidido ponerse frente al público y demostrar lo que son capaces de hacer.

Muchos han sido los estilos presentados por este grupo “Se abre el telón”. Su estreno fue en la velada navideña de 2002 y ese mismo año presentamos un playback basado en la banda sonora de la Bella y la Bestia. Hemos llevado a escena clásicos como el Rey Arturo o Pinocho, cómicas como Médicos de atar, detectivescas como Detective Man-The-Kon u otras donde tratábamos temas actuales como las emociones en Centro de Control de las emociones o igualdad en Las damas no quieren ser bobas.

Más de 15 obras y algún que otro playback donde intentábamos que cada uno de los actores fuera capaz de disfrutar de su actuación mostrando al público lo mejor de ellos.

Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que el grupo se “Abre el telón” ha presentado hasta el momento, y donde se puede apreciar como una actividad planteada en un principio como un taller de teatro termina convirtiéndose en un gran grupo.

El grupo se estrenaba en 2002 con una obra navideña donde los ángeles anunciaban la Buena Noticia. Estos pequeños actores y actrices nos acompañarían unos cuantos años más.

La espada del Rey Arturo (2003) nos presentaba un clásico y la primera obra larga que representaba nuestro grupo. Actores como Jorge Rico comenzaban su andadura en el mundo del teatro deleitando al público con sus actuaciones.

Cats (2006) ese año además de la obra del “Soldadito de plomo” presentamos en las fiestas del colegio el playback de Cats, donde todos pudieron escenificar y bailar al ritmo de este musical tan famoso.

La isla del tesoro (2007) Enredo entre piratas y grumetes por conseguir el tesoro. Hicieron que fuera una obra realmente divertida. Estos pequeños actores eran capaces de representar obras que les exigía una gran memorización del guion.

Supertot (2008). Una comedia policíaca donde Pablo Rico junto con un gran grupo de actores, hizo que el público pasara un rato muy divertido. Y recordad: en cualquiera de vosotros puede existir un súperhéroe.

El árbol de Julia (2009), una obra que muestra la fuerza de una niña, Julia, representada por Sofía, por conseguir que no talaran un árbol milenario. El valor del cuidado de nuestro entorno llevado a escena.

El traje nuevo del emperador (2010). Engalanados con sus mejores trajes, por lo menos los que vivían en palacio, nuestros actores representaban una época medieval donde Amador Espinosa, el rey, se empeñaba en hacer un traje nuevo a pesar de la pobreza del momento.

Fabulaciones en azul (2011). Si algo caracteriza a nuestro colegio, es entre otras cosas, la colaboración entre mayores y pequeños, Y esta obra fue una muestra de ello. Los actores de “Entre bambalinas”, se unían a nosotros para que este pequeño lobo, representado por Andrea Pastor, se encontrara en su ambiente.

Juan quiere tener miedo (2012). Cuando solo un jarro de agua fría es capaz de hacerte temblar de miedo y estos dos grandes actores, Charly y Jorge junto con otros muchos, son capaces de contárnoslo con mucho arte.

Médicos de atar (2013). Estas cirujanas un poco alocadas nos representaban un hospital muy exigente que pedía que todo el mundo fuera muy, muy bien documentado. Esperamos que los pacientes de aquel momento no volvieran a repetir sus males.

La caja de música (2014). Esta obra llena de un gran mensaje, nos muestra como solo la amistad es la única razón que lleva a nuestra bailarina a salir de su caja de música para buscar a su amigo Nino, que en este caso era Luis Gimeno junto con Lucía García en una estupenda interpretación.

Pinocho (2015). La magia de Pinocho, un clásico infantil se unía a la de una perfecta melodía formada por distintas piezas de música clásica que daban sentido a cada momento de la obra. Un detalle muy cuidado en el que se pudo contar con la colaboración de Laura la profe de música que ofrecía a la dirección los mejores consejos.

El detective Man the Kon (2016). En esta obra policiaca estos pequeños actores y actrices demostraron lo grandes que eran con interpretaciones de gran nivel. Disfrutaron la obra y divirtieron al público durante la investigación de un caso creado por error.

Centro de control de las emociones (2017). ¿Qué pasaría si todas nuestras emociones fueran dirigidas desde un centro de control? Parecería sencillo solucionar muchas situaciones con solo pulsar un botón. Como en la realidad no todo se puede controlar, pero lo importante es conocer nuestras reacciones ante diferentes emociones.

Durante el curso 2017- 2018, el grupo de dividió en dos espectáculos por el gran número de participantes que hubo en la actividad. Las obras fueron dirigidas esta vez por Victoria Peinado y Elena Fuster, debido a la baja maternal de Paloma González.

El fondo del estanco (2018), dirigida por Victoria Peinado.

Dios mío, ¿qué te hemos hecho? (2018), dirigida por Elena Fuster.

Paloma se reincorpora a la dirección de “Se abre el telón” acompañada de Jennie Morell, antigua actriz de este grupo y de “A telón cerrado”, una persona muy válida para sacar adelante trabajos como el siguiente:

Las damas no quieren ser bobas (2019). Piano y canciones en directo para mostrar al público la igualdad entre hombres y mujeres. Lucía García, Paula Martínez Ivorra y María Villena decían adiós a este grupo para seguir aprendiendo con “A telón cerrado”.

Entre Bambalinas

Pero nuestra familia teatral siguió creciendo con el nacimiento de un nuevo grupo: “Entre bambalinas”, para niños de los primeros ciclos de primaria. Tras una herencia teatral de más de treinta años, era evidente que el teatro era una gran fuente de beneficios para los alumnos del Colegio San Agustín de Alicante. Y así se expresó, haciendo llegar el teatro a las primeras edades. José M. Camarasa junto a una jovencísima Almudena Checa, actriz veterana de ATC, dieron inicio en octubre de 2002 al grupo de teatro Junior, que más tarde será bautizado como “Entre bambalinas”.

Desde sus inicios, el grupo tuvo una extraordinaria aceptación por parte, tanto del alumnado como de las familias, gracias en buena parte a la reputación que se había labrado durante años esta actividad. “Entre bambalinas” comenzó con un grupo de veinticinco niños y niñas de 1º a 4º de Educación Primaria. Dado su ensordecedor éxito, en pocos años la cantera estaba compuesta por más de cincuenta niños pequeños y a la vez grandes como actores y actrices. Por esta razón, Leticia Checa pasó a formar parte del grupo de teatro, aportando su experiencia a las futuras promesas.

Comenzamos con pequeñas obras enfocadas a la velada navideña, con motivo del nacimiento de Jesús, incluyendo personajes que hacían de cada obra un espectáculo único.

Con el tiempo, comenzamos a desarrollar con los más pequeños del cole obras más complejas y de diferentes temáticas, donde los niños pudieran forjar todo lo aprendido durante el curso escolar en esta actividad esculpida en valores, enseñanzas y sobre todo muy buenos momentos.

Sin duda, hemos logrado conectar con la sociedad, con respecto al mundo de hoy en día. La mejor manera de crecer y hacer que nuestros alumnos enfoquen su futuro con dinamismo, inteligencia y efectividad hacía lo que les espera. Todo esto, como siempre, basado en los valores agustinianos que tanto caracteriza a nuestro colegio San Agustín de Alicante.

Primeras actuaciones del grupo en la velada de Navidad del 2002 dirigidos por Almudena Checa.

Juguetes en acción (2008). Un sueño de todos los niños hecho realidad sobre el escenario. Todos los juguetes cobraron vida durante un par de horas y revolucionaron la Navidad de muchos niños y niñas.

La foto perfecta (2009). ¡Qué bien lo pasaron nuestros pequeños actores tratando de hacer una foto perfecta donde salieran todos los personajes importantes de la Navidades!

Manolo, el cocinero (2010). Escrita y dirigida por Almudena y Leticia Checa. Por todo el mundo nos hicieron viajar estos pequeños actores buscando los mejores platos culinarios alrededor de países como Japón, Marruecos o México.

En busca del Dragón (2011). Diferentes bailes y un guión aventurero dieron lugar a una obra colorida y pintoresca. Escrita y dirigida, como casi todas las obras del grupo por Almudena y Leticia Checa.

Navidades de revista (2014). Desde un pequeño quiosco en una plaza en el centro de Sevilla pudimos vivir unas Navidades de Revista. Hasta allí llegaron un sinfín de personajes en busca de revistas o periódicos compartiendo con la quiosquera todas sus experiencias vividas durante las navidades pasadas. Un montaje cargado de espontaneidad, historias divertidas y muchas, muchas risas.


Esto sí es Navidad (2014). En Navidad nos podemos encontrar con situaciones mágicas y a veces, surrealistas. Y así nos lo contaban los actores del grupo “Entre Bambalinas” con un montaje donde podíamos vivir la navidad vivida en diferentes casas.

Érase una vez, unos cuentos del revés (2016). Todos hemos escuchado una y otra vez los clásicos cuentos de Caperucita Roja, Los tres cerditos o Los siete cabritillos. Pero, ¿y si esos cuentos los contáramos desde otras perspectivas? El resultado fue una obra graciosa y sorprendente.

Agustinos Fitness (2018). Y estos pequeños consiguieron que a todos nos entrara el gusanillo por empezar a practicar un deporte adaptado a nuestro perfil tras este original montaje.