EL MUSEO DE LOS ÚLTIMOS

de Tarumba Teatre

LA OBRA

El Museo de los Últimos es una historia de “ciencia ficción”. En una época futura existe una sociedad con unas características muy particulares. En algún lugar de esa sociedad se destaca un museo en el que se han reunido a partir de su ADN seres muy reconocibles por nosotros, caracterizados por haber sido los últimos en algo importante. Tienen toda la apariencia humana, pero no tienen vida. ¿O sí la tienen?

Esta historia sobre el futuro nos permite reflexionar sobre temas de candente actualidad: el cambio climático, la crisis de la agricultura valenciana, la defensa de los artistas frente al pirateo en Internet, la verdadera igualdad entre los sexos, la supervivencia del valenciano, el valor de la fantasía y la creatividad, el respeto a la diferencia y la diversidad…


EL GRUPO

La Escola de Teatre Tarumba Jove nace en octubre de 2016 dentro de la Asociación Cultural La Tarumba en Alzira. Desde el principio, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alzira patrocina y promociona la Escola. Tiene dos niveles, de Iniciación y de Profundización. Este nivel ha generado los espectáculos estrenados hasta el momento.

La Escola promueve un proyecto didáctico con cada espectáculo consistente en enviar el texto y las actividades didácticas a los centros, impartir charlas que preparen para la representación, organizar junto con la Concejalía de Educación la asistencia a 2 representaciones en el Gran Teatro de Alzira para ver el espectáculo y asistir al coloquio posterior con el equipo artístico. A cada espectáculo acuden más de 700 alumnos.

Los espectáculos producidos hasta el momento son:

Estem fins als…!!, (2018), ganador de la Fase Autonómica de los Premios Buero de Teatro Joven. Tres de sus actores obtuvieron una mención por su interpretación. El Jurado Nacional de los Premios Buero otorgó después un Premio Especial al actor de la Escola Jorge Sanchis por su interpretación en la obra.

¡Cómo mola! (2019) Participó en la Mostra de Teatre Amateur de La Llosa de Ranes y en la Trobada de Teatre Jove en la sala Espacio Inestable de Valencia.

¿Y tú? (2020) El jurado de la Fase Autonómica de los 17º Premios Buero de Teatro Joven de la Comunidad Valenciana le otorgó el Premio Especial del Jurado valorando la “propuesta general y el trabajo de conjunto”.

El Museo de los Últimos (2021). Se representó el 30 de marzo en la sala Espacio Inestable de Valencia dentro de la Trobada de Teatre Jove 2022. En mayo de 2022, el jurado de la Fase Autonómica de los 19º Premios Buero de Teatro Joven de la Comunidad Valenciana otorgó el Premio Especial del Jurado a El Museo de los Últimos valorando “la comedia original y labor coral del equipo”.

Todos los espectáculos son originales del director de la Escola, José Antonio Martínez, y están dirigidos por él mismo.


REPARTO y

EQUIPO TÉCNICO

VIGILANTA - Lucía Giménez

SUSTITUTA - Edurne Albelda / Nuria Oriola

LADRONA - Dalia Colomer

LADRÓN - Nacho Campos

VALENCIANO - Marc Añó

BERDINTASUNA - Carmen Valverde

ECOLOGISTA - Ariadna Fernández

MASCOT - Caterina Jordán

CAPERUCITA ROJA - Luna Castillo

AGRICULTOR - Rubén Castillo

ARTISTA - Greta Toledano

Iluminación: JORGE PALAU

Vestuario: ESCOLA DE TEATRE

Fotografía: LLUÍS TÀRRRAGA

Vídeo: CÉSAR CALABUIG / ENRIQUE AMARGÓS

Diseño gráfico: SALVA CARRERES

Autor, director y ambiente sonoro: JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ